viernes, 9 de abril de 2010

Reportaje EL DIA DE GUADALAJARA

NOTICIA

No pertenecen a ninguna asociación, ni a ningún grupo organizado, simplemente son un conjunto de amigos que un día decidieron que Guadalajara formara parte del movimiento “BiciCrítica” que se está llevando a cabo a nivel internacional y que reivindica la bicicleta como un medio de transporte sostenible en las ciudades.

Con un punto de encuentro, en el Palacio del Infantado, y una hora fijada a las 20.00 horas, todos los miércoles de cada mes, decenas de personas de la capital y los alrededores protagonizan un paseo en bicicleta de aproximadamente una hora por algunas de las calles de la capital para demostrar que “coches y bicicletas pueden perfectamente convivir con un poco de respeto”, afirma Javier Rodríguez, uno de los participantes e impulsores de la iniciativa en la capital guadalajareña: “Intentamos no molestar y que los conductores vean que hay que tener cuidado con las bicicletas”, aclara.

Es la tercera vez que se emprende este particular viaje que arrancó en el mes de febrero. En anteriores ocasiones, asegura Javier “nos hemos juntado unos 60 ó 70 participantes”. La del pasado miércoles, asegura, fue la expedición más multitudinaria, “quizá por la llegada del buen tiempo”, comenta.

Este movimiento ha encontrado en internet el canal idóneo de comunicación. Surgida como una experiencia entre amigos, el movimiento ha ido recopilando adeptos a través de su blog: bicicriticaguadalajara.blogspot.com y de su página en la red social “facebook”. Así, personas de todas las edades y condiciones forman una masa heterogénea que simplemente viajan en bici por la capital, algunos aportando una pincelada de originalidad - la expedición contó con un ciclista disfrazado de Wally y algunas bicicletas decoradas con flores-.


MOVIMIENTO APOLÍTICO

Lejos de un planteamiento político, a la Bicicrítica no la guía un espíritu de confrontación. No demandan más carriles bici, ni otro tipo de infraestructuras relacionadas con este medio de transporte. Aunque según Javier Rodríguez, participante e impulsor de la iniciativa, este tipo de medidas facilitan el uso de este vehículo, la bicicleta “es un medio de transporte perfectamente compatible con la ciudad de Guadalajara”. Javier no está de acuerdo con esa concepción que relaciona a la capital con una ciudad no apta para desplazarse en bicicleta debido a sus numerosas cuestas: “Es cuestión de acostumbrarse y al final acabas por darte cuenta que es más rápido desplazarse en bicicleta, incluso, que en coche, y no tienes que aparcar”.

Así, en relación al nuevo servicio de alquiler de bicicletas puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento de la capital , la postura es muy clara, “estamos a favor de cualquier iniciativa que fomente el uso de la bicicleta, ya sea particular o de alquiler”.

Rodríguez hace un llamamiento a los ciudadanos de la capital para que utilicen la bicicleta para ir a trabajar, al cine, o a tomar algo con los amigos, “no es necesaria una bicicleta cara, la que utilizabas hace años te vale para moverte”.



"Los ciclistas intentan demostrar que coches y bicicletas pueden convivir con respeto "

“La bicicleta que utilizabas hace años te sirve para moverte por la ciudad”


informa

MARTA PERRUCA