jueves, 22 de abril de 2010

Pedaladas de conciencia

Las bicicletas son para el verano. Pero también para el resto de estaciones. Y son un medio de transporte ideal. Eso es lo que defiende la asociación GuadaENBICI y lo que apoya la Bici Crítica Guadalajara, una cita mensual de carácter lúdico que pretende poner “la bici de moda”. Dos actitudes con dos enfoques diferentes, pero idéntica reivindicación: el uso de la bici.

La llegada del buen tiempo suele animar a muchos ciudadanos a coger su bicicleta. El propio Fernán Gómez no tuvo reparos en titular siguiendo esa premisa una obra de teatro: ‘Las bicicletas son para el verano’. Sin embargo, las bondades de este vehículo llevan a colectivos como GuadaENBICI a defender su uso mucho más allá de la estación estival. Idéntico pensamiento comparte una nueva cita que ha llegado a la capital hace apenas tres meses: la Bici Crítica Guadalajara, una ‘quedada’ mensual y lúdica que pretende hacer visible a las bicis.

Esteban García, miembro de GuadaENBICI (colectivo surgido en 2004), y Susana, una asistente habitual a la Bici Crítica, muestran sus puntos de vista. Hay algunas salvedades, pero el fin viene a ser el mismo: el elogio a las bicis. De entrada, Susana explica la identidad de la Bici Crítica: “Esta idea ha nacido abierta, no somos una organización ni una asociación, por lo que no tenemos portavoces”. Su voz, por tanto, no pretende ser plataforma genérica, aunque sirve para dar idea de esa cita mensual: “Nace de un grupo de gente que nos conocemos y que nos gusta la bici, y queremos animar a usar la bici. No es más que gente que queda una vez al mes para darse un paseo por la ciudad. Es una cita totalmente informal”. Una cita que ya ha llegado a 200 ciudades en todo el mundo y que en su última convocatoria en Guadalajara aglutinó a casi un centenar de personas.

En cualquier caso, y aunque “nuestro objetivo es juntarnos el primer miércoles de cada mes [a las 20:00 horas, frente al Palacio del Infantado] y no tenemos grandes aspiraciones”, como aclara Susana; lo cierto es que la Bici Crítica también tiene ciertas pretensiones. Por ejemplo, el reivindicar la bici “como medio de transporte alternativo en la ciudad, como alternativa al coche, porque la bici es cómoda, barata, rápida. En Guadalajara se llega rápido a cualquier sitio y es muy agradable ir por la ciudad a ritmo de bici, no de coche”. Evidentemente, GuadaENBICI comparte ese pensamiento: “Sabemos que es muy posible, muy agradable y muy práctico usar la bici en Guadalajara, a pesar de todos los prejuicios y miedos que hay. Lo que nosotros difundimos es el placer y lo práctico que es coger la bici. El que tiene una bici tienen un tesoro”. Es la visión de Esteban, que prosigue: “La bicicleta es práctica, divertida. Son razones suficientes para usarla. Además, es muy saludable para el usuario, el cuerpo te lo agradece. Y también es un enriquecimiento para los barrios increíble”.

Montar en bici, ¿un suicidio?

Para hacer frente a esos prejuicios a los que se refería Esteban, es fundamental una “parte social”, como él mismo explica: “Hay que formar a la gente para que aprenda a circular con seguridad. La gente cree que montar en bici es una especie de suicidio; por experiencia, nosotros sabemos que no, aunque hay cierto riesgo en el tráfico porque no es una cosa segura para nadie”. GuadaENBICI es tajante al respecto: “Es muy importante la formación y la concienciación, los ciclistas formados tienen muchos menos problemas. A nosotros nos gustaría que haya una cultura del uso de la bicicleta. Nosotros ya hemos dado algunos cursos y estamos muy orgullosos de ello”. Unos cursos que también deberían incluir a los automovilistas: “Nos gusta transmitir un mensaje de colaboración con ellos. Mi forma de conducir en coche ha cambiado a mejor desde que uso la bici. Buena parte de los accidentes son errores de comunicación porque ni ciclistas ni automovilistas saben comportarse muy bien en torno al otro”, asegura Esteban.

Para mejorar esa comunicación, Susana da su propia aportación: “El que lleva la bici tiene que estar convencido de que es un vehículo, circular como un vehículo y respetar las normas de circulación. También hay que hacerse visible a los coches. Sobre todo, hay que sentirse un usuario más de la calzada”. Aparte de toda esa concienciación, lo esencial es la propia iniciativa personal para comenzar a pedalear: “A veces no nos planteamos las cosas. Estamos muy convencidos de que hay que tener coche, el carnet de conducir..., y se nos olvida que hay otras posibilidades. Quizá es que haya que poner la bici de moda. La Bici Crítica puede animar a gente que usa la bici los fines de semana a hacerlo más a menudo. Uno no puede esperar que las administraciones llamen a su puerta y le digan que coja la bici porque es más económico y más rápido...; es decisión y responsabilidad de cada uno”, asegura Susana.

Carril-bici,

“una oportunidad perdida”

Aparte de la labor de algunos colectivos, como el propio GuadaENBICI, las Instituciones parece que quieren unirse a la defensa de la bicicleta. Hace apenas unos meses, el Ayuntamiento inauguró el carril-bici (o ‘Anillo Verde’), un proyecto que, paradójicamente, ha generado unas enérgicas protestas en GuadaENBICI: “Es una oportunidad perdida brutal”, resume Esteban. Y continúa: “Nosotros presentamos a todos los partidos políticos en 2007 un documento de cosas que se podían hacer por la bicicleta durante la siguiente legislatura. Una de las cosas más importantes era la formación, otra, ciertas adecuaciones en la calle. El Ayuntamiento no ha hecho nada de eso, lo que ha hecho es invertir 900.000 euros en algo que nadie ha pedido, en algo que ya sabía que nosotros no le veíamos utilidad, y en algo que es innecesario”. Las críticas continúan: “Es dañino para los peatones en zonas como la de la calle Layna Serrano, y tiene una parte peligrosa para los ciclistas, como la zona de Julián Besteiro. Nosotros recomendamos a la gente que no use el carril-bici en ciertas partes: un ciclista digno no debe utilizar la bici en la zona de Julián Besteiro, por ejemplo”. La conclusión para Esteban es abrumadora: “900.000 euros tirados a la basura”.

Más comedida es la visión de Susana: “Hay que darse una vuelta para ver sus inconvenientes e incoherencias, que las tiene. Por ejemplo, la confusión que se genera para el ciclista y el peatón. Si la bici es un vehículo y lo quieres proponer como medio de transporte no puedes restarle espacio a los peatones porque a veces se pierde la seguridad de ambos”. Y va más allá: “No hace falta crear infraestructuras porque la calzada se puede compartir. No hace falta separar tanto por dónde van unos y otros”. Para eso sirve precisamente la Bici Crítica: “Los coches se van a acostumbrar a las bicis cuando haya bicis en la calzada con ellos. La Bici Crítica sirve para hacerte visible, es una oportunidad de reclamar nuestro espacio, porque el grupo, la Masa Crítica, te da seguridad”. Esa Masa Crítica no ha hecho más que crecer: en la primera cita hubo 65 personas, en la última (celebrada el 7 de abril), más de 90. Y todo gracias al boca a boca y a Internet. La acogida ya ha llevado a algunos a pensar en celebrar la Bici Crítica del Henares (aunando la de la capital con las de Azuqueca y Alcalá, que también celebran las suyas). De momento, en Guadalajara ya está convocada la siguiente: el 5 de mayo. “Es una cita continua, sin fin. Es una ‘quedada’ festiva que se seguirá haciendo”, asegura Susana. A ella se seguirá sumando GuadaENBICI: “Lo vemos muy bien. Nos gusta la idea y nos parece prometedora. Las Bici Críticas en otras ciudades pueden llegar a ser conflictivas con el tráfico; en Guadalajara la gente tiene muy claro que quiere que las bicis se integren en el tráfico, que sea una parte natural, y quieren hacerse ver sin dar la brasa innecesariamente a los conductores”, comenta Esteban.

Escepticismo ante ‘Guaybici’

“Puede estar bien porque a la gente le da curiosidad y le servirá para que se plantee usarla. Es un primer paso, pero no se tiene que quedar ahí”. Esa es la impresión de Susana respecto al servicio de préstamo de bicicletas. “Le vemos una utilidad muy limitada. Será positivo para darle visibilidad a las bicis, pero fuera de los fines de semana va a tener poco uso”, augura Esteban. Y aporta un dato: “En Cataluña, la conclusión que se ha sacado es que en una ciudad de menos de 200.000 habitantes no tiene sentido tener servicio de alquiler de bici”. Con todo, el Ayuntamiento, a través de Zero Vehículos Eléctricos, ya tiene pensado incrementar el servicio ofertando, al mismo precio, bicis eléctricas, como adelanta el gerente de Zero, David Sanz. Algo que tampoco convence a Susana: “Hay que profundizar más, primero se hace el servicio de préstamo y luego se dice que van a poner bicis automáticas para que no haya que pedalear..., pero es que no hay nada malo en pedalear”. Y menos si se hace con conciencia, con responsabilidad y con gusto. Y sabiendo que aún quedan muchas demandas por pedalear, muchas pedaladas de conciencia por dar.


Artículo aparecido en el suplemento LA COLMENA, del periódico Guadalajara dosMil
16 de abril de 2010

Pedaladas de conciencia
Por Eduardo Rodrigo
 
 

No hay comentarios: