martes, 16 de octubre de 2012

carta de una bicicritica...


Protéjannos menos  y déjennos circular un poco más

El día 3 de octubre, primer miércoles de mes, la Policía Nacional con un despliegue bastante peliculero, y totalmente innecesario, detuvo a un grupo de personas para que nos identificáramos y diéramos explicaciones de dónde íbamos y por qué.
Circulábamos en bici, podríamos haberlo hecho en coche que es una práctica más común, pero una vez al mes tenemos una cita para visualizar la presencia de la bicicleta en la ciudad como alternativa de transporte en los recorridos urbanos.  No es nada raro, es una convocatoria que se celebra en todo el mundo, desde San Francisco hasta Beirut, y que  se llama Bicicrítica.
Tiene como objetivo hacer de las ciudades espacios más habitables: menos coches, menosruido, menos contaminación y menos atascos, ¿terrorífico verdad? La idea es usar la bici a diario y celebrarlo juntos una vez al mes, por eso somos un grupo. Circulamos cumpliendo las normas, por la calzada que para eso somos  vehículos  y sin interrumpir el tráfico, porque somos tráfico.
A una actuación policial desmedida, que rozó lo ridículo, se sumaron unas declaraciones del Subdelegado de Gobierno poco afortunadas: no sé nada del tema pero ya que me preguntan hablo del fantástico carril bici del Alcalde Román y me quedo tan ancho. También habló el Comisario de Policía y otra vez el Subdelegado calificando la actuación policial de exceso de celo. Y ahora la Confederación Española de Policía  vuelve a sacar el tema diciendo cosas como que la intervención fue  impecable y ajustada, mentiras como que  ya había finalizado el recorrido y que generaron las mínimas molestias a los que ese día habíamos elegido, torpemente parece ser, la bicicleta como medio de transporte.
Por favor: vale que nos tengamos que identificar cuando a un policía se le antoje, vale que ante unos  coches patrullas  con sirenas no queda más remedio que pararse,  pero que dos semanas después tengamos que seguir escuchando dimes y diretes sobre  lo mismo es excesivo. Si el Subdelegado de Gobierno y la Policía tienen algo que decirse que lo hagan, si se quieren tirar los trastos a la cabeza ¡adelante!, pero que no utilicen a un grupo de ciudadanos que van en bicicleta como excusa.
Simplemente nos movemos en bici por la ciudad, no nos manifestamos, circulamos como lo hacen los que van en coche. No necesitamos que nos protejan, el código de circulación ya lo hace. Y mucho menos que nos acompañen coches de policía con sirenas, porque lo que intentamos es circular con la normalidad y compartir la calzada con los otros vehículos.
Protéjannos menos y déjennos circular un poco más, no es tan grave ir en bici.
Y me identifico, que últimamente se está poniendo muy de moda:
Susana Martínez  Martínez  

No hay comentarios: